Sendero de Barranco Hondo

Localización: desembocadura del Barranco Hondo, Santa Úrsula.
Tiempo recorrido: 1 hora aproximadamente.
Longitud aproximada: 1 kilómetro.
Dificultad: Media – Alta.
clip_image002[8]
LATITUD: 28º 26’ 4“ N LONGITUD: 16º 29’ 17 W” ALTITUD: 183
Este sendero discurre por la ladera occidental del cause del barranco hasta llegar a la playa de canto de Barranco Hondo. Este barranco actúa de límite administrativo con el municipio de La Victoria y se localiza, como toda la franja litoral del municipio, dentro del Espacio Natural Protegido denominado, Paisaje Protegido de Costa de Acentejo.
La entrada de la ruta se encuentra en el Camino del Mar, entre la entrada de la Biogranja y la Granja Teisol.
Barranco Hondo es uno de los dos barrancos de Santa Úrsula que van desde prácticamente la cumbre hasta la costa, siendo el otro el Barranco de la Cruz. En el tramo por el que discurre el sendero, las laderas son abruptas con un importante desnivel, por el que se forman un valle muy encajado entre ellas.
clip_image002Vista del Barranco Hondo
clip_image004Roque de la playa
En la base del acantilado se pueden observar entrantes y salientes costeros que conforman roques, puntas e incluso la formación de acumulaciones sedimentarias, como en la desembocadura de este barranco, cuya morfología viene marcada por ser una playa de cantos y guijarros, fruto de la acción torrencial de las aguas y de la acción mecánica que ejerce el oleaje. El Roque de la Playa está previsto que sea denominado LIC (Lugar de Interés Científico) por ser lugar de nidificación del Petrel De Bulwer. La vegetación potencial existente en la zona por la que trascurre el paseo, es en general, la típica de un piso basal canario, donde predominan los matorrales suculentos (cardonal – tabaibal) y vegetación halófila.
clip_image006Tramo del sendero de Barranco Hondo
Antiguamente la playa de Barranco Hondo era frecuentada por la gente del pueblo para su disfrute, además de ser utilizada por los pescadores ya que conecta con otros pesqueros como El Cagado.
En el comienzo del sendero tradicionalmente se tiraban los animales enfermos y muertos por lo cual se conoce con el nombre del Risco de los Perros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GBP

Este blog, del Grupo Canarias Tenerife Norte, está en fase de diseño y maquetación. Si quieres participar o hacer un comentario, envia e-mail a: canariastenerifenorte@gmail.com